Síguenos / 

@culturaquito

Caminando la memoria: ritualidad urbana por nuestros difuntos.

El Museo de la Ciudad invita a la ciudadanía a participar del recorrido especial por el Feriado de Difuntos: “Caminando la memoria: ritualidad urbana por nuestros difuntos”, el mismo que se realizará el viernes 04 de noviembre de 2022, a las 10:00. En el recorrido, el público participante podrá reconocer prácticas y ritos funerarios de ciertos momentos históricos de la capital. El valor de la entrada a esta actividad, es el costo regular de ingreso al Museo.

El recorrido busca identificar las prácticas rituales que se realizan en la ciudad para celebrar el Día de los Difuntos, haciendo conexiones entre el pasado y el presente; desde los primeros habitantes de Quito, hasta la elaboración de la colada morada. Para ello, el público visitará la sala “Sociedades Antiguas” y las criptas del Antiguo Hospital San Juan de Dios.

Al finalizar el recorrido por el museo, se iniciará una caminata hacia el cementerio de San Diego, en donde las y los participantes conocerán la simbología y ritualidad del cementerio y sus diferentes pabellones, manifestada a través de coronas funerarias y decoración de lápidas. Luego de ello, el recorrido se trasladará por la calle Chimborazo, atravesando la Plataforma, para finalmente llegar al mercado San Francisco. Aquí se dialogará sobre prácticas funerarias contemporáneas, como la elaboración de la colada morada y el vínculo de las plantas con esta celebración, más allá de esta exquisita bebida.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El valor de la entrada es de $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Compartir:

Artículos Relacionados

Comunicado
Publicar un comentario