Síguenos / 

@culturaquito

AYA: un proyecto para las infancias en la ruralidad.

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo Pichincha, se presentó el Proyecto «AYA: mediación artística para las infancias (niños, niñas y adolescentes NNA)». Esta iniciativa interinstitucional tiene como objetivo principal promover la cultura y la participación de las infancias en procesos artísticos y formativos en las parroquias rurales de la capital.

AYA busca proporcionar herramientas y mecanismos de acceso y disfrute de expresiones artísticas para los niños, niñas y adolescentes, contribuyendo así a la formación de públicos jóvenes y a la construcción de políticas públicas dirigidas a este grupo etario, poco reconocido por otras instituciones de carácter cultural.

Entre las actividades propuestas se encuentran la activación de espacios de mediación de obras artísticas en las localidades rurales y en infraestructuras culturales especializadas, así como la capacitación en mediación artística a gestores y mediadores de estas áreas. Además, se planea el diseño, validación y publicación de una guía de mediación artística específicamente dirigida a niños, niñas y adolescentes.

La inversión de este proyecto es de USD 125,853.00 y se proyecta alcanzar aproximadamente 600 participantes directos en 18 parroquias rurales de la ciudad de Quito, a las que llegará un equipo técnico especializado conformado por artistas, educadores y mediadores.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura tras varios intentos de alcanzar un acuerdo interinstitucional con administraciones pasadas que no tuvieron éxito. Así se demuestra  el compromiso de esta administración por democratizar el acceso a la cultura y las artes en las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito y sentar bases para un futuro más inclusivo y enriquecedor para las infancias que contribuya a una mayor cohesión social y a una cultura de paz.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario