En la noche del 06 de diciembre se celebraron los eventos de cierre por las celebraciones a propósito de los 488 años de la fundación de Quito. Con la visita de artistas internacionales como Fanny Lu y Anuel AA, públicos, desde varias ciudades del país se dieron cita en el parque Bicentenario para festejar a la ciudad capitalina.
Con una programación de más de 176 eventos el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura, Quito Turismo y la Secretaría de Coordinación Territorial lograron, con una inversión de aproximadamente $ 1.979,721,000, acoger a más de 150 mil beneficiarios de una programación cultural, artística, gastronómica y turística durante un promedio de 12 días en los que se desplegaron diversas actividades que no solo significaron un beneficio para los espectadores, sino también, para la ciudad en sí, pues la potenciación de eventos culturales implica además el uso de otros servicios como: movilidad, hotelería, alimentación y turismo.
Lo que caracterizó a este año sin duda alguna fue la realización de actividades que tras la pandemia no lograron darse en el 2020 y 2021, una de ellas fueron los desfiles de “La Confraternidad” y la “Mascarada Nocturna”, en los cuales, se destacó la participación de jóvenes miembros de instituciones educativas de la capital, otro evento que volvió este 2022 fue el reconocido “Quitofest”, un encuentro musical con la participación de bandas y agrupaciones emergentes de las escena independiente del país. Además, continuó la expresión cultural en los espacios públicos, a través de ferias gastronómicas, serenatas y exposiciones artísticas en los diferentes barrios capitalinos.
Sin olvidar, la entrega de los “Premios Municipales para las Artes y la Ciencia 2022”, desde allí se reconoció el trabajo activista y literario de Purita Pelayo a quien se le otorgó el pasado 01 de diciembre de 2022 el premio José Peralta (crónica y testimonio), accionar que a más de ser un reconocimiento a la magnífica labor de Purita significó también una ventana amplia para la reivindicación al trabajo y lucha de las comunidades y diversidades sexo genéricas del país. Sin olvidar que en este año se entregaron 16 “Premios culturales, científicos y educativos” y se realizaron nueve “Menciones de honor”.
Es por ello, que estas “Fiestas de Quito” lograron mostrar aquella mixtura cultural, artística y humana que la capital tiene disponible para el mundo.