Síguenos /
@culturaquito

¡Amor místico! Un recorrido por la literatura conventual femenina.

El Museo del Carmen Alto invita a la ciudadanía a participar del recorrido especial: “¡Amor místico!”, el mismo que se realizará el día domingo 13 de febrero de 2022, a las 11:00. Quienes participen de esta actividad, conocerán la importancia de la literatura dentro de los monasterios femeninos de clausura. El costo de la actividad, es el valor de entrada regular al Museo.

Esta actividad, que se realiza a propósito de San Valentín, busca ofrecer al público participante una aproximación diferente a uno de los sentimientos que más voluntades ha movido a lo largo de la historia: el amor; sólo que, en este recorrido, no será abordado desde el punto de vista romántico, sino desde el punto de vista espiritual. En ese sentido, muchas mujeres encontraron en los conventos femeninos la oportunidad de experimentar y expresar el amor místico, y plasmarlo de forma sublime, a través de la literatura.

Dentro de los monasterios femeninos, como es el caso del Carmen Alto, algunas mujeres destacaron activamente en la creación literaria, escribiendo sobre sus experiencias místicas y sentimientos más profundos, manifestando su unión espiritual con Dios. De ello, dan cuenta cartas y poemas en los que se destaca la belleza y sensibilidad de sus autoras. Por esta razón, en el recorrido se conocerá más de algunas de estas mujeres, cuyas creaciones hoy son custodiadas por los monasterios en lo que vivieron, como Catalina de Jesús y Herrera, guayaquileña que habitó el convento de Santa Catalina de Siena; o Gertrudis de San Ildefonso, quien escribió sobre las experiencias místicas que vivió durante su permanencia en el monasterio de Santa Clara.

De esta manera, el Museo del Carmen Alto quiere ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer un poco más sobre el amor místico, entendiéndolo como un sentimiento de renuncia, sobre todo de los deseos del mundo, y como una experiencia espiritual, en la que el ser amado, Dios, es un ser excepcional.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Arco de la Reina. El costo de la entrada: $ 4,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Publicar un comentario