Síguenos / 

@culturaquito

Albergue de María Fernanda Mejía se presentará en la II Feria del Libro Independiente

En el marco de la II Feria del Libro Independiente del Parque Urbano Cumandá, María Fernanda Mejía nos presenta su libro Albergue, ganador del Premio José Peralta de los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias. Albergue, retrata el día a día de la ciudad, las historias se entrelazan en cada rincón, y detrás de personajes comunes se esconden historias extraordinarias. Con esta oportunidad, tenemos el privilegio de ingresar al mundo de María Fernanda Mejía, una escritora y periodista que ha plasmado su experiencia en su obra.  

“Albergue. Crónica de una ciudad invisible”, es una historia de no ficción escrita por la cronista quiteña María Fernanda Mejía con fotografías en blanco y negro de Carlos Noriega. El texto es el resultado de su trabajo como reportera de más de ocho años por las calles del centro de Quito. 

¿Qué te impulsó a escribir sobre el «rey del universo», el personaje principal de este libro?  

Inicialmente me sentí intrigada por el personaje del «rey del universo» y comencé a frecuentarlo con la idea de realizar algún proyecto, inicialmente pensado como una crónica o un documental. Sin embargo, no fue hasta que necesitaba un proyecto para mi trabajo de fin de máster en escritura creativa que decidí convertir mi experiencia en un libro. A pesar de considerar otros enfoques, como un libro de cuentos, finalmente me comprometí con la idea de un libro de crónicas individuales basadas en mis experiencias con diversas personas, incluyendo al «rey del universo». El proyecto se materializó después de ganar un reconocimiento del Instituto de Fomento a la Creación e Innovación (IFCI), recibí los fondos de la convocatoria, lo que me obligó a enfocarme en la edición y la publicación del libro. 

¿Tienes algún personaje en específico como el más especial o es el rey del universo que te llamó más la atención?  

Destaco al «rey del universo» como el hilo conductor del libro debido a su capacidad para unir historias. Luego, describo otros personajes, como un campesino que aspira a ser escritor y una mujer que es una prostituta que habla con una necesidad tan fuerte de contar su vida, mientras su hijo está apoyando su cabeza en sus piernas, todos atravesados por la perspectiva del «rey del universo» y su forma única de ver el mundo. 

¿Cuál crees que es el impacto de tu libro en las personas que lo lean?  

No sé si tenía una intención específica, pero espero que el libro invite a los lectores a reflexionar sobre lo que hay más allá de lo que vemos a simple vista. Quiero que los personajes, tanto los lejanos como los cercanos, provoquen una reflexión sobre la invisibilidad de ciertas personas en nuestra sociedad. 

¿Cuál fue algún desafío al momento de entrevistar y escribir?  

Los retos incluyen no caer en estereotipos al narrar las historias de los personajes y crear una narrativa que involucre diversos lenguajes, como la escritura, la fotografía y el diseño del libro. Además, destaco la dificultad de distinguir la crónica como género periodístico de un simple relato de eventos cotidianos, resaltando la necesidad de investigación y complejidad en la escritura cronística. 

Tú y tu libro tendrá una puesta en escena en el parque Cumandá ¿Qué piensas sobre la Feria del Libro y esta apertura que te ha dado para hablar más sobre tu libro y también conocer a la gente?  

En general, creo que la feria del libro ha tenido una buena acogida. Me gusta especialmente el espacio de Cumandá, que está ubicado en el sur de Quito. Ideológicamente, aprecio que sea un espacio accesible desde el sur de la ciudad. Espero que la feria crezca y se convierta en un punto de encuentro más amplio. Me gusta que esté cerca de los lugares donde ocurren los eventos del libro, como San Diego y el Panecillo. Este es un espacio que da visibilidad a las personas del sur de la ciudad, que a menudo han sido ignoradas o invisibilizadas. Es importante que tengan acceso a eventos culturales sin tener que desplazarse hasta el norte de la ciudad. 

La invitación es para que asistan el próximo sábado 11 de mayo desde las 10h00 al Parque Urbano Cumandá, donde podrán adquirir Albergue, en el marco de la segunda edición de la Feria del libro independiente.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario