Síguenos /
@culturaquito

Abierta la convocatoria para participar de los Premios Municipales 2021

Como parte de las convocatorias anuales el Concejo Metropolitano de Quito invita a participar de los ‘Premios Culturales, Artísticos, Científicos y Educativos’ que son organizados por la Secretaria de Cultura, y buscan incentivar y reconocer el trabajo intelectual, creativo, artístico nacional. Las postulaciones están abiertas hasta el viernes 27 de agosto. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo en  www.quitocultura.com

A los premios pueden postular: obras publicadas; para video, teatro y, para música popular ecuatoriana y académica. Se premian 22 categorías.

Este año se receptan obras publicadas, estrenadas o producidas en el periodo de 1 de septiembre del 2019 al 27 de agosto del 2021, ya que el año 2020 no pudo convocarse debido a las circunstancias impuestas por la pandemia de COVID-19.

Premios a las mejores obras publicadas: tienen que ver con los libros que por un lado han sido desarrollados por investigadores, estudiosos, académicos sobre temas específicos de las ciencias, en esos premios están:

  • ‘Isabel Tobar Guarderas’: a la mejor obra publicada en el campo de las ciencias sociales.
    • ‘Pedro Vicente Maldonado’:a la mejor obra publicada en el campo de las ciencias exactas.
    • ‘Enrique Garcés’:a la mejor obra publicada en el campo de las ciencias biológicas.
    • ‘José Mejía Lequerica’: a la mejor obra publicada en el campo de la historia nacional y de las ciencias políticas.

Dentro de los premios a las obras publicadas también están las relacionadas con el arte literario, en sus diversos géneros y formas, incluyendo en estas categorías a las obras dirigidas a: niños y jóvenes lectores. Estas obras serán reconocidas por los aportes estéticos que se desprendan de ella, buscando la formación artística de los ciudadanos. Los premios son:

  • ‘Jorge Carrera Andrade’:a la mejor obra publicada en poesía.
    • ‘Joaquín Gallegos Lara’:a la mejor obra publicada en cuento, novela y teatro.
    • ‘Darío Guevara Mayorga’: a la mejor obra publicada de literatura infantil, cuento, novela, poesía, teatro, así como a la ilustración gráfica.

Por último, dentro de los premios a las mejores obras publicadas están libros que se dedican a la reflexión, investigación, testimonio y aportes que los autores hayan dado a una materia específica, que sin ajustarse a las normas científicas sí son un aporte a la sociedad, al abordar temas que están en permanente desarrollo debido a la influencia social que lo determina. Estos premios se dan a tres campos claramente:

  • ‘Manuela Sáenz’:a la mejor obra de ensayo o investigación científica, en temas de género.
    • ‘José Peralta’:a la mejor obra periodística, en crónica o testimonio sobre un hecho importante en la vida nacional o internacional.
    • ‘José María Velasco Ibarra’: a la mejor obra publicada en el campo del Derecho Público, especialmente en el área del Derecho Municipal.

Premios a la música académica y popular: están dedicados a la música nacional, con estos reconocimientos se busca que los músicos del país realicen propuestas novedosas. Son dos los premios que se convocan, estos son:

  • ‘Sixto María Durán’:a la mejor producción de música académica.
    • ‘Luis Alberto Valencia’:a la mejor producción de música popular ecuatoriana.

Premios Municipales ‘video, cine y teatro’: son trabajos audiovisuales que se desarrollan en la ciudad y el país. Pueden optar tanto los videos y películas de ficción como de materia documental. A la vez se premia a las mejores puestas en escena de obras teatrales escritas o dirigidas por artistas ecuatorianos. Los premios se dividen así:
• ‘Augusto San Miguel’: a la mejor producción audiovisual en video de corta duración (hasta 5 minutos).
• ‘Ernesto Albán Mosquera’: a la mejor producción audiovisual en video de mediana o larga duración.
• ‘Agustín Cuesta Ordóñez’: a la mejor producción cinematográfica.
• ‘Francisco Tobar García’: a la mejor producción teatral realizada y presentada en un teatro o sala de la ciudad de Quito.

Más información en  www.quitocultura.com

 

Publicar un comentario