Síguenos / 

@culturaquito

Se anunciaron a los artistas que intervendrán en la Galería a Cielo Abierto

  • El proyecto CAMINarte impulsa la intervención en fachadas con obras de arte

El Municipio de Quito, mediante el IMP, intervendrá en el eje ‘24 de Mayo-Ruta a la Libertad’, con la puesta en marcha del proyecto CAMINarte, Ruta a la Libertad. Una estrategia que propone la creación de una galería a cielo abierto, en el mencionado espacio, el que se complementa con el mantenimiento integral que se realizó en el sector.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), entre otras autoridades dieron a conocer a los artistas que intervendrán artísticamente este espacio, además se entregaron varias obras.

El burgomaestre dijo que “empezaremos con el proyecto CAMINarte, Ruta a la Libertad, como la habíamos mencionado hace varios meses atrás, este proyecto se logra plasmar a través de un concurso público que promueve la participación de diferentes artistas, que llenaran de color, historia y movimiento al bulevar 24 de Mayo”.

El eje de la Av. 24 de Mayo forma parte del borde sur de la ciudad histórica y en el marco de la del Bicentenario, se realizarán trabajos de intervención integral en el espacio público de estas áreas tradicionales, para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural.

La propuesta tiene como objetivo principal el conservar y poner en valor el espacio público de las áreas históricas del Distrito Metropolitano de Quito, para la práctica de diversas actividades recreacionales, económicas y sociales, conservando las características constructivas y funcionales en favor a la comunidad.

Angélica Arias, directora ejecutiva del IMP, señaló que: “Junto con la entrega a la ciudad de estas obras, el día de hoy, no podemos dejar de hablar sobre la habilitación de 14 espacios preparados especialmente para el proyecto CAMINarte, ruta a la libertad, una iniciativa de intervención urbana y artística en el espacio público que busca promover la apropiación de espacios patrimoniales y la difusión del patrimonio cultural inmaterial de nuestro Distrito, abarcando el patrimonio sonoro, los oficios y saberes tradicionales”.

Las intervenciones artísticas se realizarán en muros, mobiliario urbano, escalinatas, canchas, y espacios públicos localizados en este sector, conectando así con todas las obras de imagen urbana que ya se han realizado.

La convocatoria abierta estuvo abierta desde el 7 de julio al 19 de agosto para definir los artistas que intervendrán en el proyecto de Galería a Cielo Abierto, teniendo una gran acogida: postularon 122 artistas, de los cuales 114 fueron considerados admisibles por cumplir los criterios y requisitos establecidos en las bases técnicas de la convocatoria.

El proceso de selección fue realizado por un jurado externo conformado por reconocidos artistas visuales, docentes y gestores culturales de nuestro país. Tomando en cuenta los criterios, la temática y la metodología participativa, la calidad técnica y conceptual de obras ejecutadas previamente, así como la experiencia en procesos artísticos participativos.

El Comité de Selección por consenso definió a los 14 artistas seleccionados, los que son:

  • David Shurjin Abril
  • Jaime Villarroel Toral
  • Juan Pablo Ache Vallejo
  • Ángel David Arias
  • Cristian Tapia
  • Julio Cesar Guevara
  • Oscar Leonardo Medina
  • Carmen Dávila Falconí
  • Verónica Gabriela Ibarra Jácome
  • Sofía de la Torre
  • Mónica Vásquez
  • Víctor Andrés Cuatín
  • Jairo Mena
  • Pablo Vinicio Salazar

CAMINarte sigue una línea conceptual basada en la temática del patrimonio inmaterial, abarcando el patrimonio sonoro, los oficios y saberes, construyéndose con un proceso participativo con la comunidad y utilizando el espacio público.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario