Síguenos /
@culturaquito

89 años de la Banda Municipal de Quito

Este viernes 15 de julio la Banda Municipal de Quito ofrecerá un concierto en el Teatro Capitol, para celebrar sus 89 años, junto a los artistas Erick Ibarra, el Trio Colonial y la Compañía Ecuatoriana de Danza Nuestras Raíces, a las 19:00, para festejar los 89 años de formación de la Banda Municipal.

Sin embargo, si no puede asistir el viernes, disfrute el domingo 17 de julio, a las 11:00, en la Plaza 24 de Mayo, la Banda repetirá el concierto con la presencia de Gustavo Velásquez, el Trío Colonial y la Compañía Ecuatoriana de Danza Nuestras Raíces.

La Banda Municipal fue fundada el 11 de julio de 1933 y se creó con músicos provenientes de sus similares castrenses. Consolida un archivo sonoro que resguarda la tradición musical ecuatoriana con partituras musicales de más de 30.000 folios, con arreglos para instrumentos musicales para banda, basados en géneros nacionales como albazos, sanjuanitos, yaravíes, pasillos, pasacalles, tonadas, algunas tan antiguas que datan de 1912.

La Banda realiza al menos 200 presentaciones anuales, lo que supone que está presente en la gran mayoría de eventos y actos municipales.

En palabras de su director, el magíster Miguel Cabrera, quienes conforman la Banda son profesionales, músicos formados en conservatorios o que poseen estudios superiores técnicos que los avalan para ser parte de la institución, lo cual produce un alto grado del nivel interpretativo.

Desde sus inicios ha realizado una amplia labor de conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio musical nacional y la circulación de distintos géneros musicales de carácter internacional, llegando a un gran número de ciudadanos y diversos públicos a través de participaciones en la ciudad y fuera de ella.

Actualmente la banda está conformada por 37 músicos que interpretan instrumentos de viento madera, viento metal y percusión, como clarinetes, saxos altos, saxos tenores, saxos barítonos, liras, flautín, trombones, saxófonos, instrumentos de percusión. trompetas, bombos y platillos.

El 5 de julio de 2018 a través de la resolución nro. 158 del Concejo Metropolitano se declaró a la Banda Municipal de Quito, como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, al conmemorarse los 85 años de vida institucional y por su contribución a la consolidación de la memoria musical y de la identidad quiteña, además de reconocerla como “(…) elemento simbólico y representativo de la cultura de la ciudad, como testimonio del resguardo de la música quiteña y nacional, como una manifestación propia que fortalece el sentido de identidad y pertenencia cultural de Quito”.

La Banda Municipal ha protagonizado producciones musicales de gran calidad, ejecutado conciertos de renombre y participado en retretas a nivel local nacional e incluso internacional. Se ubican actualmente como una de las mejores bandas a nivel institucional y su presencia reafirma varios elementos de la identidad quiteña, pone en valor las expresiones culturales, musicales, ancestrales y contemporáneas de nuestra sociedad.

Las líneas de trabajo planteadas para la Banda Municipal son:

Estudio musical: los músicos realizan diariamente ensayos musicales de forma individual, por filas de instrumentos (seccionales) y generales (grupal), de los diferentes repertorios.

Creación y circulación de contenidos artísticos musicales: semanalmente cumple con una amplia agenda de trabajo con presentaciones protocolarias, retretas institucionales, desfiles y conciertos, además de la atención a los pedidos de la comunidad.

Agenda cultural metropolitana: la Banda Municipal en el marco de los proyectos que forman parte de la Agenda Cultural Metropolitana presenta actividades específicas vinculadas a temática establecida o a la orientación del proyecto.

Digitalización de partituras: mensualmente se digitalizan las partichelas originales que forman parte del archivo de la Banda Municipal. Estas formarán parte del archivo digital de la agrupación.

No se pierda los 89 años de la Banda Municipal, el viernes 15 de julio de 2022, a las 19:00, en el Teatro Capitol y contará con la participación de artistas invitados: Erick Ibarra, Trio Colonial y Compañía Ecuatoriana de Danza Nuestras Raíces

Esta es una invitación para disfrutar de la riqueza musical de esta Banda quiteña, que ha acompañado a varias generaciones.

Publicar un comentario