82.260 ciudadanos vivieron la magia del “Verano de las artes, cultura y deportes”

El “Verano de las artes cultura y deportes” de 2023 presentó una oferta cultural diferente a comparación de los años anteriores, en esta edición, se desarrolló una programación cultural que puso en valor el quehacer cultural desde los barrios y comunidades del DMQ, como por ejemplo, se incluyó la celebración del “Inty Raymi” dentro de la agenda del verano, acción que reconoce el inicio del verano el 21 de junio y evidencia la pluriculturalidad de la capital. En este año, la programación del “Verano de las artes, cultura y deportes” se desarrolló bajo los criterios de promover a Quito como una ciudad que garantiza el libre acceso a la cultura y el arte, que genera actividades con enfoque inclusivo y con perspectiva de género y que apoya a la conservación de la memoria social.

La agenda contó con más de 440 eventos en escena, los cuales se realizaron en plazas, parques, calles, centros culturales, museos, bibliotecas, casas barriales y teatros del distrito, lo que permitió un total de 107 espacios reactivados. Se logró una acogida de 82.260 personas, quienes se beneficiaron de una oferta cultural y artística amplia. Para la realización de dicha programación se contrató un total de 3.368 artistas.

La línea de trabajo para desarrollar el “Verano de las artes, cultura y deportes” se pensó desde la necesidad de retomar el uso de los espacios públicos por parte de la comunidad artística y la ciudadanía, por lo cual se llevaron a cabo los “Festivales de Verano”, una alternativa cultural que apostó por poner en un mismo escenario a varios exponentes de la música contemporánea, alternativa, popular y tradicional y además ofrecer actividades lúdicas para las infancias y la juventudes con circo, muestras de skate y k-pop. A lo largo del verano se llevaron a cabo 9 Encuentros familiares al aire libre, 13 Conciertos en territorio, 3 Festivales de verano, 6 Conciertos de patrimonio, 6 Conciertos para abuelitas y abuelitos, 17 Proyectos de arte en diversos espacios y 31 Fiestas infantiles de verano.

A más de la reactivación de los espacios públicos, el fortalecimiento a la creación artística y cultural local y la inclusión de artistas alternativos en la agenda ciudadana, el “Verano de las artes, cultura y deportes”, sin duda, fue una alternativa para activar la economía popular de las tiendas, restaurantes, entre otros negocios cercanos a los parques y centros culturales en los que se llevaron a cabo cada una de las actividades que se realizaron por el verano 2023.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario