Durante el 20 de 23 de septiembre se llevó a cabo el encuentro que se realizó bajo el marco del lanzamiento del Plan de Reactivación Cultural 2021-2023.
Tras el lanzamiento del Plan de Reactivación Cultural 2021-2023 el pasado miércoles 24 de agosto de 2022, la Secretaría de Cultura, la UArtes, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI, logra poner en marcha un evento con énfasis cultural, económica, y social que contó con la participación de cerca de 1000 personas las cuales en el lapso de 3 días, debatieron , analizaron y reflexionaron con ponentes nacionales e internacionales sobre el quehacer cultural en la capital y la relación entre artistas e instituciones a través de mesas redondas, micrófono abierto y ponencias.
Las jornadas lograron visibilizar el trabajo conjunto que se debe realizar entre artistas e instituciones para así lograr crear líneas de trabajo que permitan que los artistas tengan acceso a espacios, fondos, servicios institucionales y respaldo laboral. Si bien es cierto la pandemia golpeó de manera directa al sector cultural, este tipo de actividades son pensadas por parte de la Secretaría de Cultura para ofrecer situaciones laborales a los y las artistas que funcionen a largo plazo y que permitan que el sector más afectado por el COVID-19 tenga líneas y sistemas claros para su desarrollo.
Además de concentrar un espacio para el diálogo y debate del proceso cultural y artístico de la capital, este encuentro logrará la creación de talleres con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), el Ministerio de Trabajo y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para que artistas y gestores culturales puedan ser parte de la identificación de problemáticas existentes en las normativas públicas para el sector cultural.
Finalmente la jornada se cerró con la presentación de la producción audiovisual “Chonta Madre”, de Andrey Astaiza en colaboración con docentes-artistas de diferentes Universidades del Ecuador y Colombia con base en el ejercicio artístico de composición colaborativa. La muestra se basó en la idea central: “La Marimba”, como instrumento y como una expresión sonora del sur del Pacífico.