‘Visita la Reserva’ y conoce obras invaluables

Una reserva es el corazón de un museo; es el lugar donde se guardan y protegen los vestigios y las huellas de nuestro pasado. Al interior del Centro Cultural Metropolitano se encuentra la Reserva Alberto Mena Caamaño, un lugar seguro y especial donde se cuidan las obras de arte de la colección municipal, piezas arqueológicas, mapas, fotografías, esculturas y hasta bastones y espadas de la época republicana.

Las colecciones de la Reserva se constituyeron a lo largo del tiempo y en diferentes contextos históricos; a pesar de los esfuerzos por conservarlo todo, siempre queda algo por fuera. Esas ausencias y esas pérdidas afectan nuestra memoria colectiva y pueden provocar olvidos e incluso ocultamientos. Por eso, una reserva es siempre un lugar de permanente reflexión crítica sobre nuestro pasado y nuestra memoria: “por ello es muy legítimo cuestionar el sentido mismo de la reserva y aquello definido como repositorios de memoria”, comenta Francisco Hidalgo, coordinador de la Reserva Alberto Mena Caamaño.

La Reserva Alberto Mena Caamaño abre sus puertas a través de su programa: ‘Visita la Reserva’, un recorrido guiadoque se realiza conjuntamente con el área educativa del Centro Cultural Metropolitano, dirigido a todo público; artistas, colectivos sociales, agrupaciones culturales, entidades educativas o asociaciones ciudadanas; quienes podrán mirar críticamente la reserva y conocer los objetos del pasado que constituyen nuestra memoria material siempre cambiante.

Terminada la visita guiada, los visitantes realizan actividades de carácter educativo. Débora Mera, investigadora del Centro Cultural Metropolitano nos explica que “a través de las actividades paralelas, la reserva se convierte en un espacio democratizador de respeto a la diversidad y polifónico, un lugar de diálogo crítico sobre los pasados y los futuros”.  Invitando así, a la generación de  tiempos de calidad con acercamientos diferenciados hacia la cultura.

Las visitas a la Reserva se realizan el último martes de cada mes, para lo cual se requiere reserva al correo: reservatuvisitaccm@gmail.com en el cual hallarás los horarios e información adicional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario