Síguenos /
@culturaquito
  /  Centro Cultura Itchimbia

Centro Cultura Itchimbia

El Centro Cultural Itchimbía o Palacio de Cristal nace de un proceso de transformaciones, no solo en lo físico, sino en lo significativo del espacio en el cual se ha instalado un espacio propicio para conjugar arte, cultura y tradición.

La estructura de hierro y zinc fue importada originalmente de Hamburgo, en Alemania, durante el gobierno del Gral. Eloy Alfaro en 1889. Por su increíble similitud con el famoso mercado de Las Halles, en París, fue destinado al mismo propósito y se convirtió en el Mercado de Santa Clara (1920), ubicado en una pequeña plaza frente al monasterio del mismo nombre, entre las calles Benalcázar, Cuenca y Rocafuerte.

El espacio donde se hospeda el centro cultural pertenece al Banco Central del Ecuador, comprado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el año 1979, y entregado al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito como préstamo de uso o comodato el 3 de junio del 2004 para ser intervenido y recuperado.

El Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural – FONSAL (que actualmente es el Instituto Metropolitano de Patrimonio – IMP) desarrolla un proyecto para recuperar las estructuras del mercado anterior de Santa Clara y genera un nuevo espacio para el fomento y desarrollo de arte y cultura en el Itchimbía, inaugurado el 31 de julio de 2004 como Centro Cultural Itchimbía.

Dirección: Jose Maria Aguirre, Quito 170136

Enlace de contacto

https://quitocultura.com