Síguenos /
@culturaquito
Good things happen when you narrow your focus
Welcome to Conference

Write us on info@evently.com

Follow Us

  /  Blog de la Secretaria de Cultura   /  Más de 200 mil personas en las dos Quitonías 2017

Más de 200 mil personas en las dos Quitonías 2017

Un abrazo venezolano en Quitumbe

En Quitumbe el protagonista que encabezaba el cartel era Nacho, cantante urbano venezolano que trajo a las celebraciones quiteñas su propuesta solista, tras haberse hecho un nombre como integrante del dúo Chino y Nacho. Antes que él, el escenario se prendió con el sonido de la Orquesta Bamboleo y el reguetón, pop y trap de Helian Evans, nuevo talento ecuatoriano.

Pero quien le dejó servida la mesa a Nacho fue “el más querido”: Gerardo Morán puso de pie a las 120 mil personas que llenaban el espacio público más importante del sur de la ciudad. Con la intervención del cantante nacido en Caluma el público cantó, bailó y subió la temperatura. Cuando Nacho subió al escenario, los ánimos estaban en punto caramelo.

El venezolano explotó su simpatía y puso al público a moverse al ritmo cadencioso de su música. Sus temas más conocidos fueron acompañados por la voz viva de sus fanáticos, que aprovechaban la oportunidad para disfrutar de este espectáculo sin costo.

“Materialista” fue seguido por el público. “Ayer pregunte por ti, para saber cómo te va. Me dicen que estás feliz, viajando de aquí pa’ allá”, fue el preámbulo de una noche de mucha energía y pasión. “Mi niña bonita” también puso a bailar a los quiteños.

El artista en un momento se acercó a saludar a un grupo animado de venezolanos que emocionados se confundieron en un abrazo. Cerró la noche la magnífica Orquesta Guayacán, de Colombia. A ritmo de salsa se cerraba la primera Quitonía de las Fiestas de Quito 2017.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”39″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”600″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”3″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Mostrar miniaturas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

 

Juanes se tomó La Carolina

El 03 de diciembre la cita fue en el Parque La Carolina, en el centro norte de la ciudad. Antes de las 17h00, hora prevista para el inicio del concierto, el público ya estaba reunido frente al escenario. La expectativa por los artistas locales e internacionales era muy alta.

La tensión de la espera se transformó en alegría apenas Guanaco MC subió con su rap al tablado de Quitonía norte. Letras conscientes y rimas pegajosas son dos de los ingredientes que se suman en la propuesta de este artista. Se trata de uno de los más exitosos representantes de este género musical en el país.

Pancho Terán lo siguió en el cartel. La gente seguía llegando y al final de su presentación ya sumaban 95 mil las personas agolpadas en el parque, convocadas para celebrar a la ciudad con música. La voz y las letras de Pancho Terán fueron aplaudidas generosamente por el público, que valoró especialmente la presencia de los artistas ecuatorianos en el concierto.

Después Juanes rompió los moldes. Claro que cantó sus clásicos, sus temas más queridos, pero es que el colombiano además hizo covers hasta de Juan Gabriel y Soda Stereo. Simpático, intenso, inteligente, el multipremiado artista tuvo al público pendiente de cada suspiro, de cada palabra.

En el show se pasaba del amor al humor, del dolor a la risa. Desde canciones románticas para corearlas bien abrazadas las parejas y temas para saltar y gritar nomás, como si se acabará el mundo.

Con su base en la cumbia y otros ritmos populares, el rock de Juanes tiene sabor propio y marcada identidad. El público valora esta propuesta, madurada ya y probada en escenario de todo el mundo.

El colombiano dejó con el mejor humor al público, que recibió festivamente a la Sonora Dinamita. Literalmente, puso “a mover la colita” al público que, sin importar el frío, se quedó a bailar y gritar, con una sonrisa imborrable en la cara, ¡que viva Quito!

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”40″ exclusions=”179″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”800″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”3″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Mostrar miniaturas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

 

Espacio público y experiencia de la cultura

La actividad desplegada en los conciertos Quitonías cumple con la Resolución A015 sobre Derechos Culturales suscrita por el alcalde Mauricio Rodas en junio de 2016. El primer eje transversal de ese instrumento legal se refiere a la ocupación del espacio público: “El espacio público es el lugar de encuentro de los ciudadanos, el espacio democrático por naturaleza, el lugar en el que las personas ejercen sus derechos y expresan su cultura”.

También cumple con el segundo eje transversal de la Resolución, centrado en “la experiencia de la cultura”, que determina que “en el Distrito Metropolitano de Quito se propiciarán experiencias culturales que contribuyan a la apreciación de la diversidad cultural, del patrimonio y de la identidad”.

De igual manera promueve, protege y permite el ejercicio del derecho consagrado en el artículo 8 de la misma resolución, referido al acceso y participación en la vida cultural, el derecho “que tiene toda persona a difundir sus propias expresiones culturales y a tener acceso a expresiones culturales diversas”.