Síguenos /
@culturaquito
Good things happen when you narrow your focus
Welcome to Conference

Write us on info@evently.com

Follow Us

  /  Blog de la Secretaria de Cultura   /  Quito se viste de Poesía en Paralelo Cero

Quito se viste de Poesía en Paralelo Cero

El Encuentro Poesía en Paralelo Cero alcanza este 2017 su novena edición, con un cartel de escritores nacionales e invitados extranjeros. Se combina la juventud de unos poetas con la larga trayectoria de otros. Como ya es una marca propia del festival, además de Quito estará presente en varias provincias del país.

Este año el Paralelo Cero, organizado por la editorial El Ángel Editor y su director Javier Oquendo Troncoso, ha sido integrado en la red de Festivales Emblemáticos del Ministerio de Cultura. Con esto su estabilidad y continuidad tienen al menos una garantía. El encuentro es la cita de poesía más importante del país y reúne cada año a destacados autores.

Autoridades de entidades culturales estuvieron presentes el 03 de abril en el Teatro Prometeo.

 

En esta ocasión, se rendirá homenaje a Antonio Preciado, poeta esmeraldeño, y a Antonio Gamoneda, poeta español premio Miguel de Cervantes. Gamoneda, voz mayor de la poesía contemporánea iberoamericana. Gamoneda, autor entre otros del Libro del frío, ecibirá el Premio Poeta de Dos Hemisferios. Esta presea que celebra la labor poética se ha entregado a Juan Gelman (Argentina) en 2014 y a Luis Eduardo Aute (España) 2016.

Antonio Preciado, poeta esmeraldeño, y Antonio Gamoneda, poeta español. Son los homenajeados en esta novena edición del Encuentro.

 

Además se reconocerá el trabajo de Jotamario Arbeláez, poeta colombiano; y, a Federico Ponce, poeta ecuatoriano. También se realizarán actos a la memoria de Ulises Estrella y Ana María Iza.

En el acto inaugural, Preciado recordó que Estrella e Iza han fallecido este año, además de Humberto Vinueza y Fernando Nieto Cadena. Pidió un minuto de silencio por estos cuatro escritores, en uno de los momentos altamente emotivos de la noche.

En la misma ceremonia, que tuvo lugar en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura, El Ángel Editor presentó los veredictos de los premios literarios que desde 2009 y 2013 convoca con motivo del encuentro: el concurso Nacional Poesía en Paralelo Cero y el Concurso Internacional. También se ha entregado el Premio Poeta de Dos Hemisferios.

El primero recayó sobre el poeta quiteño Jorge A. Gómez Valdéz, por su libro “Tierra en medio (Cancionero)”. El premio internacional correspondió este año al poeta costarricense Juan Carlos Olivas, por su obra En honor al delirio. La editorial también ha publicado este año antologías de Antonio Gamoneda, Nacidos de la luz, y de Antonio Preciado, Con todos los que soy.

Jorge Gómez recibe el premio por su poemario, se lo entrega Javier Oquendo Troncoso, director del Encuentro

 

El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Cultura  y del Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El Encuentro Poesía en Paralelo Cero es también auspiciado parcialmente por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito.