Síguenos /
@culturaquito

Premio Nacional de Arte “Mariano Aguilera”

El PMA consta de dos categorías:
1. El Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística que consiste en un reconocimiento económico y la producción de una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo con su respectivo catálogo. Está dirigido a artistas visuales con una carrera de mínimo 20 años.
2. El Premio Nuevo Mariano (becas para proyectos de arte contemporáneo) que consiste en 10 becas para la producción de proyectos en cinco categorías: creación artística, investigación, curaduría, nuevas pedagogías del arte, edición y publicación.
• Podrán aplicar al presente premio aquellos artistas visuales ecuatorianos(as), y/o extranjeros que acrediten cuatro (4) años de residencia en el país; ambos, con 20 años de trayectoria profesional sostenida y de aporte a la escena artística nacional.
• La inversión total para el Premio Mariano Aguilera es de $144, 00,00 , 100mil para el Premio Nuevo Mariano y $20mil para Premio Trayectoria. Además el monto cubrirá el trabajo de jurados, comités de evaluación, equipo curatorial y equipo editorial.

● Este premio está enmarcado en el artículo 705 de la Sección II del Título VI del Libro II.3 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, señala:
“El Premio Nacional de Arte “Mariano Aguilera” incentivará la producción de arte nacional, y reconocerá tanto la trayectoria de los participantes como la generación de nuevos proyectos, a través del Premio Nuevo Mariano.
La convocatoria se la realizará en el mes de diciembre. La entrega de los premios se la realizará en acto especial con ocasión del 24 de mayo, fecha en la que se conmemora la Batalla de Pichincha.
Se concederá un premio – adquisición a la trayectoria, y 10 premios de fomento a la producción artística.”
Lineamientos que se encuentran en concordancia con lo señalado dentro de los demás artículos establecidos en la antes señalada sección.
● Además se toma en cuenta la Resolución Administrativa A-0008, en la que se emitió el Reglamento que establece el plazo y las condiciones que se deben cumplir, para la entrega de los premios para el año 2021.

 

Conoce las bases de sus dos modalidades:
📍Premio Mariano Aguilera Trayectoria:
👉https://bit.ly/PMATrayectoria
📍Premio Nuevo Mariano Aguilera:
👉https://bit.ly/NuevoPMA