Síguenos / 

@culturaquito

Orgullo de Quito: La Banda Municipal cumple 91 años de servicio a la ciudadanía

La Banda de la ciudad, conformada 37 músicos, se ha posicionado como una de las agrupaciones más versátiles del país.

El 11 de julio de 1933 se fundó la Banda Municipal del Municipio de Quito, agrupación que ha sido un pilar fundamental en la promoción y preservación de la música ecuatoriana. Este 11 de julio de 2024 celebra sus 91 años de trayectoria.

Durante su trayectoria ha fortalecido su capacidad para interpretar repertorios de diversos países y música contemporánea, lo que la ha convertido en un referente de la musicalidad local y un orgullo para la ciudad de Quito. ‘La Municipal’ se ha establecido como un centro de especialización musical instrumental, promoviendo la profesionalización de sus integrantes con un alto nivel interpretativo.

Prueba de la importancia de esta agrupación para la capital es que las fiestas de Quito no se conciben sin ella; escuchar el ‘boom’ de los platillos, las trompetas y flautas marca el inicio de los festejos, llenando las calles de música y alegría, creando una atmósfera festiva que une a la comunidad. Esta agrupación es parte imprescindible de la algarabía capitalina.

Además, ha construido un extenso archivo sonoro que no solo resguarda la rica tradición musical ecuatoriana, sino también contiene uno de los más grandes e importantes acervos de partituras musicales del país, con más de 30.000 folios que incluyen arreglos para instrumentos de banda en géneros nacionales como albazos, sanjuanitos, yaravíes, pasillos, pasacalles y tonadas, entre otros.

En reconocimiento a su invaluable contribución a la memoria musical y a la quiteñidad, en 2018, el Concejo Metropolitano declaró a la Banda Municipal como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, mediante la resolución N° 158.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario