El próximo sábado, 16 de noviembre, a las 11h00, se inaugurará la exposición “Objetos Parlantes – Afectos y Memorias de la Ausencia” en el Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista, ubicado en las calles Giacomo Rocca y Bosmediano. La entrada es de acceso libre y el espacio es pet-friendly.
Esta muestra propone una reflexión sobre la memoria y los afectos a través de los objetos cotidianos que rodearon a quienes han partido. Más que catalizadores de traumas, los objetos son presentados como recipientes de amor y vínculos que permiten recordar desde la calidez y las emociones compartidas.
Inspirada en las palabras de Spinoza, quien consideraba que todos los objetos poseen una fuerza que les permite persistir, la exposición ofrece un espacio para escuchar las historias que habitan en estos objetos aparentemente inanimados. Desde una receta familiar hasta una prenda querida, cada elemento revive memorias comunes y afectos universales que nos conectan como sociedad.
El proyecto, que incluye relatos recopilados de diversas personas, invita a recordar desde el amor y a reflexionar sobre cómo los recuerdos nos atraviesan, conectan y transforman. En palabras de los organizadores, “hacer un lugar para los relatos de nuestros muertos es una forma de reconocer nuestra memoria colectiva”.
“Objetos Parlantes – Afectos y Memorias de la Ausencia” estará abierta al público hasta el 31 de diciembre, de lunes a sábado, en horario de 09h00 a 17h00.