Síguenos / 

@culturaquito

¡Melodías que rompen el silencio monacal!

El Museo del Carmen Alto invita a la ciudadanía a participar del recorrido especial: “¡Melodías que rompen el silencio monacal!”, el mismo que se realizará el sábado 15 de octubre de 2022, a las 11:00, en el Museo del Carmen Alto. En el recorrido, niñas, niños, jóvenes y adultos podrán recorrer dos museos muy diferentes, pero que guardan algo en común: la música. El costo del recorrido es de $8,00 para todo público, los mismos que se deberán cancelar a través de la tienda en línea de la Fundación Museos de la Ciudad, en el siguiente enlace: https://tienda.fundacionmuseosquito.gob.ec/producto/melodias-que-rompen-el-silencio-monacal/

A pesar de ser un espacio de clausura, en donde el silencio forma parte esencial de la vida de la comunidad Carmelita, la música ha sabido desempeñar un rol esencial en el monasterio, ya que, al ingresar al convento, las mujeres eran educadas en música, como una práctica cotidiana destinada al culto de lo divino. En ese sentido, algunos de los espacios del Museo guardan especial relación con la música conventual.

Por ejemplo, el Museo del Carmen Alto se levanta precisamente en el lugar donde vivió Santa Mariana de Jesús, que, gracias a su posición social acomodada, aprendió a cantar y tocar con gran habilidad la vihuela, la cítara y el clavicordio. Otro lugar de fuerte presencia musical es el Coro Alto de la Iglesia, que pone en manifiesto la importancia de los cantos corales como ícono de la identidad de estos espacios de clausura, por lo menos hasta mediados del siglo XX.

Quienes participen de esta actividad, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Música, tendrán la oportunidad de conocer estos espacios, así como la importancia que tiene la música para la espiritualidad de estas mujeres que han optado por este estilo de vida. Además, como una sorpresa adicional para las y los visitantes, el recorrido se trasladará al Museo del Pasillo, un espacio cultural que tiene como objetivo promover y salvaguardar al pasillo como manifestación y práctica cultural, fomentando su continuidad y vigencia en la memoria histórica de las generaciones venideras.

El recorrido empieza a las 11:00 en el atrio del Museo del Carmen Alto, ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Arco de la Reina. Se recomienda al público usar ropa cómoda y calzado ligero, que le permita desplazarse por las calles con mayor facilidad y comodidad. Al finalizar, el público asistente podrá deleitarse con la intervención musical del “Clan Ancestral Quinatoa”, una institución con más de 5 generaciones dedicadas a la recopilación, estudio, desarrollo y difusión de las ciencias andinas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Comunicado
Publicar un comentario