Hasta el 15 de septiembre del 2024 se extenderá la exposición ‘Bauhaus Reverberada’, que tiene lugar en el Centro Cultural Metropolitano; la exposición busca no solo visibilizar el aporte del Ecuador en estos campos sino también reconocer las repercusiones que se dieron por las reverberaciones de la Bauhaus para con la modernidad.
Fundada en Weimar (Alemania), en 1919, la Bauhaus -escuela alemana de arquitectura, arte y diseño- dio un salto a Latinoamérica con sus maestros y discípulos (ciudadanos checos, alemanes y holandeses) quienes encontraron en estos lares, terrenos fértiles para la experimentación técnica, formal y espacial de sus movimientos artísticos, postulados, pedagogías y modos de producción.
La circulación de sus ideas forasteras y la puesta en valor de prácticas locales les permitieron desarrollar una arquitectura con diseños propios, en especial en sus propias viviendas dando como resultado un diálogo foráneo con elementos de la cultura popular; así como una amplia producción creativa de obras de arte, diseño, mobiliario, moda y joyas.
En la exposición ‘Bauhaus Reverberada’, se puede ver claramente una transición como un cruce de caminos entre diferentes culturas; entre la herencia colonial y las promesas de la modernidad; entre lo rural y lo urbano; entre lo cosmopolita y lo vernáculo no solo en la arquitectura, sino también en la pintura, mobiliario, vestuario y joyas; como si existiera una constante búsqueda de reafirmación -que por un lado- se reconoce en los valores de la tradición, pero que, al mismo tiempo, se fascina con la modernidad.
La Bauhaus trajo nuevas propuestas estéticas, líneas de pensamiento y de discursos que las conjugaron con la herencia cultural latinoamericana; resultado de ello son obras inspiradoras que oscilan entre lo sencillo de la modernidad y una reflexión enriquecedora y estimulante que en esta exposición vincula la producción ecuatoriana con el proyecto histórico bauhausiano.
La muestra fue organizada en el marco del Verano de las Artes por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Metropolitano, en conjunto con el Colegio de Arquitectos del Ecuador-Pichincha, Universidad de los Andes-Colombia, y con la colaboración de la Asociación Humboldt y el Goethe-Zentrum Quito.
La exposición se presenta de miércoles hasta el domingo 15 de septiembre, de 09:30 a 16:30, en el Centro Cultural Metropolitano (García Moreno N3-151 y Espejo, esquina). El acceso es libre.