Es innegable que nuestro planeta está en crisis a una escala sin precedentes. Según un análisis del Grupo de la Comisión de la Tierra sobre el estado del planeta, los seres humanos lo han situado en la zona de peligro en siete de los ocho indicadores de seguridad y equidad planetaria recientemente definidos. Esta alarmante data ha hecho que artistas de varias partes del mundo expresen, a través de intervenciones artísticas, su postura, la cual se recoge en la exposición “Natura al Habla”.
Esta muestra cuenta con la curaduría de Sam Gora y explora artísticamente la interacción entre naturaleza y justicia, cuestionando la posibilidad de repensar nuestra relación con la naturaleza y, por tanto, también con nosotros mismos. Artistas de Ecuador, Estados Unidos, la República Democrática del Congo, Francia, Alemania, Palestina, entre otros, presentan testimonios contemporáneos únicos. La exposición pretende llamar la atención sobre los problemas e inspirar visiones sobre cómo podría ser un futuro más habitable y justo para las personas y la naturaleza.
La idea de la naturaleza como entidad jurídica está más avanzada en Ecuador, donde está consagrada en la Constitución desde 2008, un ejemplo sin parangón en todo el mundo. Aquí, la naturaleza tiene derecho a existir por derecho propio. Es un sujeto y no un objeto que puede explotarse a voluntad. Las personas pueden acudir a los tribunales en su nombre y exigir sus derechos. Ecuador ha iniciado un cambio de paradigma que también se está dejando sentir en todo el mundo. Otros países están siguiendo este ejemplo: Nueva Zelanda e India han declarado a los ríos personas jurídicas.
“Natura al Habla” se instalará en las salas 3 y 4 del Centro Cultural Metropolitano y abrirá sus puertas a partir del 29 de junio, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Quito, la Asociación Humboldt – Centro Goethe y la Alianza Francesa de Quito, con acceso libre.
Con esta muestra queremos echar una mirada esperanzada al futuro y encontrar respuestas a la pregunta «¿cómo?», junto con artistas, científicos y sus visitantes.