Bajo el marco del Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional para la Ejecución del Proyecto “Fortalecimiento de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la CCE” la Secretaría de Cultura de Quito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana establecieron vínculos técnicos colaborativos para la conservación y preservación del patrimonio audiovisual ecuatoriano, a través de procesos técnicos de digitalización y catalogación, los cuales pretenden asegurar la preservación a largo plazo de documentos audiovisuales históricos almacenados en formatos fílmicos y magnéticos.
El 03 de julio de 2024 Jorge Cisneros, secretario de Cultura, Fernando Cerón presidente de las Casa de la Cultura, Martha Arízaga directora metropolitana de fomento, Mariuxi Alemán directora de la cinemateca nacional y personal técnico de las dos instituciones participaron en una reunión técnica para dar inicio a las actividades del mismo, así también, las dos instituciones se comprometieron a trabajar de manera colaborativa para la implementación de un modelo para el proceso técnico de digitalización y catalogación de documentos audiovisuales con el fin de garantizar la preservación a largo plazo de documentos audiovisuales históricos y al mismo tiempo facilitar el acceso democrático de la comunidad a través del fondo audiovisual de la memoria de Quito.
El proceso dio inicio el 03 de julio de 2024 y tendrá los siguientes resultados:
1.- La creación de un modelo para el proceso técnico de digitalización y de catalogación que facilita la administración documental, análisis, difusión y acceso de los documentos audiovisuales que salvaguarda la Cinemateca Nacional del Ecuador.
2.- Un total de 1.200 bienes audiovisuales en soporte analógico digitalizados que forman parte de las colecciones del Archivo Audiovisual de la Cinemateca Nacional del Ecuador y 1.000 documentos audiovisuales catalogados que forman parte del Archivo Audiovisual de la Cinemateca Nacional del Ecuador.
3.- El programa de acceso y difusión de la memoria audiovisual de la ciudad de Quito a través de 3 muestras de archivos audiovisuales: curaduría y foros de discusión, y un ciclo de 8 Talleres de formación.
Además de salvaguardar el patrimonio audiovisual del país, el proyecto apunta a que la población beneficiada sea de aproximadamente 15.000 usuarios del proceso, considerando los servicios y las obras audiovisuales albergadas en la cinemateca a las que se tendrá acceso.