“¿Te gustan? Ya tienes ideas para tatuarte” bromea, Pablo Gamboa, con el joven que fijamente miraba la iconografía de dibujos con claras influencias precolombinas que se exhiben en el Centro Cultural Metropolitano.
En sus obras visibiliza problemáticas marcadas por la vorágine de la modernidad, como en la llamada “Nuevo Ecuador”, una colorida Chiva, transporte de diversión muy típico de nuestro país, y que Gamboa la transforma en obra satírica de humor negro: “Es mi representación del país, me gustaría representar lo bello, que sea más lindo, pero ahorita es importante enfrentar lo que está pasando y no negarlo”, dice con cierta incomodidad.
“Nuevo Ecuador”, es una analogía entre la chiva y la situación del país; la obra carga todo el peso de la producción, la carga histórica y cultural impuesta, el peso mediático, la cursilería, la religión, los prejuicios y la violencia.
En su trabajo, busca mostrar también la capacidad de los materiales reciclados para transgredir; en su obra “Plasticofagia” propone una denuncia y reflexión sobre los desechos plásticos que terminan en el mar y que afectan irremediablemente a la fauna marina.
Con materiales plásticos reciclados de las playas manabitas (donde vive su madre) creó el “Cristo de los recicladores” que, para el artista “nació como un homenaje a los recicladores que hacen una labor tan precarizada pero tan digna e importante, porque si no existieran los recicladores ¡Dios Mío! Esto sería un desastre ecológico”
Pablo nos invita a descubrir la versatilidad del collage en donde trabaja las tensiones del sincretismo espiritual precolombino y católico. Por otro lado, también está la técnica del ensamblaje: “una versión tridimensional del collage donde puedes jugar con simbología entre conceptos e ideas (…) aquí están muchas cosas de mi memoria”.
Gamboa explora todas las posibilidades estilísticas, y aunque – a su criterio – en el arte hay una dimensión de élite también está lo popular; por ello cree que el Centro Cultural Metropolitano es el espacio ideal para acceder a otras formas de representación y de figuración desde las artes: una forma de democratizar el arte.
Visita la obra de Pablo Gamboa en el Centro Cultural Metropolitano de miércoles a domingo, en la sala 5. De 08:00 a 16H30. (García Moreno y Espejo esquina). Entrada libre