Síguenos /
@culturaquito
Good things happen when you narrow your focus
Welcome to Conference

Write us on info@evently.com

Follow Us

  /  Blog de la Secretaria de Cultura   /  Fiesta y proyección de la ruralidad en el paraíso de la Ruta Escondida

Fiesta y proyección de la ruralidad en el paraíso de la Ruta Escondida

¿Dónde queda Atahualpa? Para muchos quiteños de los que vivimos encerrados entre el asfalto y el concreto las dos respuestas inmediatas tienen que ver con un redondel (y la ciudadela en la que queda) y con el estadio olímpico. Ni idea tenemos, la mayoría, de dónde queda la Ruta Escondida.

En Atahualpa, paraíso verde del Ecuador, el 5 y 6 de agosto pasados se realizó la Fiesta Mayor del XXV Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales. Este proceso reúne a las 33 parroquias rurales de Quito y cada vez convoca a más comunas ancestrales del Distrito Metropolitano (este año asistieron seis).

 

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”2″ sortorder=”2,3,4,7,5,6″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”600″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”toss” cycle_interval=”1″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Mostrar miniaturas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

 

La fiesta se caracteriza por el desfile del corredor cultural. En ese recorrido por diez cuadras hasta el estadio parroquial las delegaciones artísticas y alegóricas de cada localidad mostraron de la mejor manera un resumen de su identidad y de sus tradiciones. Danza, música y personajes propios componían la marcha.

Ese fin de semana no era sino el último y alegre capítulo del proceso que toma un año completo. Desde la selección de la parroquia anfitriona (el próximo año el bastón de mando está en Calacalí) hasta el diseño del programa, la tarea es exigente.

Participa el Municipio, desde sus Secretarías de Cultura y Territorio y Participación Ciudadana (a través de su dirección de parroquias); pero el proceso lo llevan adelante los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales.

Además la Fiesta Mayor realizada en Atahualpa en buenahora permitió a muchos conocer y descubrir este tranquilo rincón bendecido por cascadas y lagunas magníficas, una tierra generosa y gente amable como pocas veces se puede hallar. Y hubo más actividad en los días previos.

 

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”3″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”600″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”toss” cycle_interval=”1″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Mostrar miniaturas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

 

En las semanas previas, artesanías, deliciosa gastronomía, así como los productos que se dan en cada una de las 33 parroquias rurales llegaron para ser conocidas, disfrutadas, degustadas y comercializadas. Esto sucedió en la Feria “Saberes y Sabores de la Ruralidad”, que tuvo lugar este domingo 30 de julio en el Parque La Carolina.

En el Centro Cultura Metropolitano, mientras tanto se ha abierto y permanece en exhibición la muestra fotográfica y audiovisual “Flores entre cerros, un proyecto que cuenta historias desde la memoria de las mujeres parroquianas que habitan en el territorio rural de Quito.

Este año, el encuentro tuvo un objetivo adicional: hacer visibles las bondades y atractivos de la llamada “ruta escondida” que avanza por el corredor norcentral del Distrito Metropolitano. Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, San José de Minas y Atahualpa son las parroquias hermanas de esta zona, de enorme potencialidad ecoturística, artesanal y de agricultura orgánica.

Emocionado, William Castelo, presidente del GAD de Atahualpa, aseguró que la realización del encuentro en su parroquia era un sueño cumplido. Y un reto que, para el 2018, ha quedado a cargo de la tierra de Carlota Jaramillo, allí donde está la pileta original de la plaza de San Francisco, en Calacalí.