marzo 22
–
19:00
hasta
20:30
Del 13 al 24 de marzo de 2024, la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Fundación Teatro Nacional Sucre, te invita a vivir una experiencia transformadora en el XXII Festival Internacional de Música Sacra de Quito (FIMUSAQ), “El Rito”.
Zen Liminal
Quixosis & Satya Durán
El estado liminal es un espacio de indefinición donde culturas se entrelazan para gestar nuevas expresiones. Zen Liminal busca expandir la consciencia ritual del espacio religioso quiteño hacia un espacio liminal, sincrético y contemporáneo, utilizando música electrónica, meditación guiada, luces y sonido cuadrafónico.
Quixosis & Satya Durán crean un espacio de meditación profunda en el que puedan transitar la diversidad de sonoridades y expresiones que han atravesado la historia de nuestra ciudad, desde su pasado precolombino y preincaico, hasta su presente sincretismo dentro de la globalización del siglo XXI.
El concierto se divide en cuatro partes que corresponden a los elementos de las cosmovisiones andinas, occidentales e hinduistas: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Cada sección evoca experiencias sensoriales específicas y cuenta con la participación de un intérprete de un instrumento que corresponda a cada elemento. En la sección de Aire, nos conectamos con la respiración a través del Pranayama, oxigenando cuerpo y mente. Evocamos sonoridades efímeras y flotantes que dialogan con el ruco pingullo, tocado por Milena Coello. En la sección de Agua, empezamos con un rezo de unidad con el universo y la creación con el mantra yóguico «so hum», que significa «Yo soy eso». Simbolizamos la receptividad del agua en una copa a través del uso de cuencos tibetanos y sonoridades acuáticas como de manantial. Enfatizamos sub bajos fluidos, mientras que Nase Chiriap, Uwishin de la nación Shuar, le canta al agua. Continuamos con el elemento Tierra, volviendo a un estado de calma y gratitud a nuestro cuerpo físico. Usamos síntesis electrónica combinada con sub bajos tersos y envolventes, generando sensaciones de euforia y presencia total en el cuerpo. En la meditación de Fuego, movemos energía a través de la meditación activa Bhakti hacia una expresión corporal libre, adorando la Divinidad a través de la danza. Nos acompaña Pablo Jacho, tocando instrumentos preincaicos. Al cerrar los cuatro ciclos de la meditación, permitimos que el público se incorpore al espacio físico de la iglesia subiendo la iluminación lentamente.
Acceso libre.