Síguenos /
@culturaquito
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visita guiada a la exposición Dibujos de Guillermo Muriel 1965 – 1980

abril 2 11:00 hasta 12:00

Participa de un recorrido especializado por la exposición Dibujos de Muriel 1965 – 1980, junto a la curadora de la exposición, María del Carmen Oleas y Álvaro Muriel, hijo del artista y actual responsable de la colección, el sábado 2 de abril, a las 11:00, cupos limitados.

Esta exposición reúne diversos trabajos del artista ecuatoriano Guillermo Muriel (1925-2014) en pintura, dibujo y técnicas mixtas, además propone una revisión actual de su trayectoria y las reflexiones del artista en torno a temas como el poder, la familia, el espacio urbano como escenario vivo y afectivo.

 Dibujos de Guillermo Muriel 1965-1980

María del Carmen Oleas, curadora de la exposición, menciona que “Guillermo Muriel (1925-2014) es uno de los artistas ecuatorianos más influyentes del siglo XX. Su postura política anti-mercado y su temperamento tímido, mermaron el reconocimiento que se merecía. Sin embargo, su trabajo afectó positivamente a varias generaciones de artistas sobre todo por su práctica docente y por su obra, bien conocida en círculos de intelectuales y artistas”.

La muestra presenta al público una pequeña selección de su obra, aproximadamente 200 dibujos hechos entre 1965 y 1980, como muestra de su amplia creación. La propuesta curatorial gira alrededor de 4 ejes temáticos: la muerte, el poder, la ternura y la fiesta que son retratados por el artista con su inconfundible estilo neoexpresionista. Las obras en esta exposición nos dan pistas en relación a diversas preocupaciones que la clase media ecuatoriana ha tenido desde hace 50 años, evidenciando la vigencia del pensamiento de Muriel en la actualidad.

Sobre el artista y la curadora

Guillermo Muriel (Riobamba 1925- Quito 2014). Artista plástico. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en 1954 realizó su trabajo para la culminación de sus estudios; fueron dos murales pintados en los jardines de su centro de formación. Su intención fue ser muralista por la carga ideológica que esta práctica traía consigo. Sin embargo, estos murales fueron derrocados por la temática política que representaban, lo que no disminuyó su alineación de izquierda. En su juventud, formó parte del Grupo de Vanguardia Artística Nacional (VAN), junto con artistas como Aníbal Villacís, Enrique Tábara y Hugo Cifuentes, que cuestionaron vigorosamente la Primera Bienal de Quito, sobre todo, por su organización hecha alrededor de los regímenes militares latinoamericanos de la época. En este marco, Muriel fue parte de la exposición denominada La Anti Bienal, donde se hizo manifiesto su descontento con los manejos institucionales del arte en el Ecuador. El grupo VAN se disolvió, sin embargo, la convicción política de este artista permaneció inmutable y esto fue claro en la obra pictórica que fue expuesta en las más de diez exposiciones individuales que realizó a lo largo de su vida; asimismo, fue parte de innumerables exposiciones colectivas. A la par de su práctica artística, se desarrolló como uno de los mejores docentes de dibujo de la Escuela de Bellas Artes y, posteriormente, de la Facultad de Artes de la Universidad Central, donde es reconocido y recordado por varias generaciones de artistas. Se hizo merecedor de premios en el Ecuador y en el extranjero, entre los que se puede contar Menciones de Honor en varias ediciones del Salón Mariano Aguilera, mención de Honor en la V Bienal de Sao Paulo y el premio Cristóbal Colón de pintura en la UCCI en Madrid.

María del Carmen Oleas R. (Quito 1980). Socióloga e historiadora del arte. Realizó sus estudios doctorales en Historia de los Andes en la Facultad de Ciencias Sociales sede Ecuador. Sus temas de investigación giran en torno a la producción de arte contemporáneo en la ciudad de Quito. Su interés principal es indagar en el arte realizado entre 1960 y 2008, y en la influencia que las relaciones sociales tienen en esta producción. En sus últimas publicaciones [El arte contemporáneo en el Ecuador: espacios y protagonistas (FLACSO 2021) e Institucionalización y colectivos de arte, la década del 90 (PUCE 2021)] discute el rol del arte y de los artistas frente a los vacíos institucionales del arte y de la cultura, producidos desde el Estado. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

EL DATO:

Se puede visitar la exposición hasta el domingo 8 de mayo de 2022, de miércoles a domingo de 09:30 a 16:30 (16:00 último ingreso).

Los horarios de la apertura de la exhibición y sus eventos paralelos pueden tener modificaciones según las disposiciones del COE Nacional, Cantonal y el Municipio de Quito.

Detalles

Fecha:
abril 2
Hora:
11:00 hasta 12:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Organizador

Centro Cultural Metropolitano
Teléfono:
395-2300
Web:
Ver la web Organizador
Plaza Grande, entre García Moreno y Venezuela
Quito, Pichincha Select Zip Ecuador
+ Google Map