Síguenos /
@culturaquito
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Isabel de Santiago: Pinceladas en Secreto.

marzo 5 11:00 hasta 13:00

El Museo del Carmen Alto invita a la ciudadanía a participar del recorrido especial “Isabel de Santiago: Pinceladas en Secreto”, el mismo que se realizará el día sábado 05 de marzo de 2022, a las 11:00. Quienes participen de esta actividad, tendrán la oportunidad de conocer a Isabel de Santiago, una de las pocas mujeres cuyo arte logró reconocimiento en la época colonial. El costo de la actividad es la entrada regular al museo.

El recorrido se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, y busca reflexionar sobre el rol de las mujeres en el siglo XVII, sumamente regido y supervisado por una jerarquía patriarcal, que únicamente les ofrecía dos alternativas: la vida en familia o la vida monacal. Por el contrario, ser soltera, no era bien visto ni aceptado por la sociedad de aquella época, por lo que algunos monasterios acogían a damas laicas como seglares, haciendo uso de sus bienes y destinando su capital y recursos al Monasterio que las acogía.

Muchas mujeres tenían aptitudes para el arte, pero debido a su condición de mujer, no se les permitía realizar exámenes para la obtención de los grados que las capacitaban para ejercer la pintura. En ese contexto nace Isabel Cisneros de Alvarado, quien, a pesar de no contar con las certificaciones oficiales y las limitaciones de su tiempo, tuvo la fortuna de heredar el taller y el talento de su padre: Miguel de Santiago, razón por la cual, se le conocería como Isabel de Santiago. Su caso es único, ya que el oficio de pintora le permitió subsistir, pagar deudas y realizar encargos particulares, algo verdaderamente insólito en la sociedad quiteña de aquellos años.

Esta actividad forma parte de las nuevas líneas de trabajo del Museo del Carmen Alto, las mismas que buscan ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de reflexionar sobre los contextos en que se produjeron las obras de arte que componen la colección del Museo. En este caso, se analizará cómo los debates sobre el género han estado presentes, aunque de manera silenciosa, desde la misma época colonial.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Arco de la Reina. El costo de la entrada: $ 4,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Detalles

Fecha:
marzo 5
Hora:
11:00 hasta 13:00
Precio:
$3 – $12
Categorías del Evento:
, , , ,
Etiquetas del Evento:
, ,
Web:
http://www.museocarmenalto.gob.ec/isabel-de-santiago-pinceladas-en-secreto/

Organizador

Museo del Carmen Alto
Teléfono:
022281513
Correo electrónico:
carmenaltomuseo@gmail.com
Web:
Ver la web Organizador
Museo del Carmen Alto
Quito, Pichincha 170401 Ecuador
+ Google Map
+59322955817
Ver la web Local