La Reserva Alberto Mena Caamaño del Centro Cultural Metropolitano (CCM) conserva uno de los documentos más valiosos de la ciudad – el plano de Quito de Gualberto Pérez (1887) – que en ese entonces fue el más completo y detallado de Quito. Este documento cartográfico, es más que un mapa, es una ventana abierta que nos lleva al siglo XIX para ver y entender el pasado de la ciudad.
El plano es una herramienta invaluable para estudios históricos y urbanísticos de la ciudad y un recurso pedagógico invaluable, por ello la Reserva Alberto Mena Caamaño, abrió sus puertas a 20 estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador, quienes apreciaron el nivel de detalle y precisión de esta pieza cartográfica y comprender mejor cómo Quito se fue transformando desde sus orígenes hasta convertirse en la ciudad moderna de hoy.
“Como catedrática es importante entender la importancia en la planificación y desarrollo de la ciudad a través de este mapa” menciona Delia Estévez. Débora Mera y Karen Sabando, investigadoras del Centro Cultural Metropolitano, describieron el trazado de la ciudad, su expansión hacia el norte y sur y la construcción de edificaciones. “El plano de Quito –entendido como un estudio catastral- fue una importante herramienta para el Municipio, utilizado para la administración de impuestos, instrucción académica, administración policial e higiene”, explicó Mera.
Este plano no solo tiene un valor histórico y geográfico, sino también un valor simbólico, porque en él queda inscrito el cambio urbano y la configuración social que estaba experimentando la ciudad en el tránsito del siglo XIX al XX.
¡Si quieres saber más sobre nuestra historia visítanos! Las visitas a la Reserva Alberto Mena Caamaño se realizan el último martes de cada mes. Información y reservas: reservatuvisitaccm@gmail.com