Síguenos /
@culturaquito
Good things happen when you narrow your focus
Welcome to Conference

Write us on info@evently.com

Follow Us

  /  Blog de la Secretaria de Cultura   /  Esos lugares donde el patrimonio está siempre vivo

Esos lugares donde el patrimonio está siempre vivo

¿Qué es un museo? Los hay de todos los tipos y para todos los gustos: desde inmensas galerías de arte hasta edificios antiguos que muestran sus estancias, desde colecciones de objetos tan diversos como tarjetas de béisbol o fotografías hasta reservas arqueológicas… Un museo es un lugar o, a veces, una idea que toma cuerpo en un sitio hoy y en otro mañana. Hay museos que son ventanas hacia el pasado, otros son balcones para asombrarse con el futuro.

Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en todo el mundo. Fueron 145 países y más de 35 mil museos de los cinco continentes los que se sumaron el año pasado a esta jornada, en la cual las puertas abiertas y los programas especiales se repiten en uno y otro lugar: es el día en el más gente visita los museos.

Laberintos de maravillas, los museos son recorridos a veces más por los extraños que por los propios. En todo el mundo, es frecuente que los ciudadanos locales no tengan tiempo, entre el trajín cotidiano, para esa ruptura de la rutina. Los turistas, los curiosos exploradores, aprovechan los museos como quien puede hacer un viaje por arte de magia hacia lejanos lugares, épocas y circunstancias.

También son los escolares quienes asisten con asiduidad a los museos de sus ciudades. Espacios de educación no-formal por excelencia, los museos sirven de mediadores entre un conocimiento complejo sobre la realidad y la experiencia de vida de los alumnos. Los chicos llegan a contrastar sus saberes contra la información que le ofrecen las salas, los objetos, los diálogos.

Algunos vecinos sí que tienen reservada una jornada de vez en cuando para visitar su museo predilecto. Para los que no, el día que se les da la oportunidad termina siendo, casi siempre, una fiesta. Hay alegría, gratificación, sentido de pertenencia, cuestionamiento interno… En fin, que algo se mueve y eso es lo que importa para sentirse vivo.

Los museos facilitan el descubrimiento del patrimonio cultural para el ajeno o para el niño que aprende. Provocan un puente de reencuentro con su identidad para los ciudadanos a los que la vida moderna nos enferma de amnesia. Son por ello espacios siempre activos, donde la memoria y el presente entablan un diálogo permanente; puntos de encuentro entre diferentes tradiciones y cosmovisiones que, juntas, nos hacen lo que somos en cada rincón del mundo.

La definición de museo ha evolucionado en función de los cambios de la sociedad. Desde su creación en 1946, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) actualiza esta definición para que corresponda con la realidad de la comunidad museística mundial.

Hoy, conforme a los estatutos del ICOM adoptados por la 22ª Asamblea general en Viena (Austria) el 24 de agosto de 2007: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo”.

 

Agenda completa del DIM2017 en Quito.