Síguenos /
@culturaquito
Good things happen when you narrow your focus
Welcome to Conference

Write us on info@evently.com

Follow Us

  /  Blog de la Secretaria de Cultura   /  El patrimonio, corazón y esencia de Quito

El patrimonio, corazón y esencia de Quito

En medio de premios internacionales de turismo, Quito celebró el 8 de septiembre un aniversario más de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El reconocimiento concedido en 1978 por la UNESCO al Centro Histórico de la ciudad marcó un hito en la revaloración y recuperación de estas 360 hectáreas llenas de memoria. 

En el Centro Histórico el Instituto de Patrimonio Cultural tiene registrados 4.999 edificios patrimoniales; y ha dado un salto muy grande en otros tipos de patrimonio: el año realizó 500 registros de patrimonio inmaterial, se identificaron más de 200 manifestaciones de patrimonio sonoro (fabricación de instrumentos, actos festivos, restauración de campanas, entre otros), se enlistaron 26 mil bienes muebles como esculturas y pinturas de gran valor histórico y se han identificado 1114 sitios de patrimonio arqueológico.

El 8 de septiembre de 1978 el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial, organismo perteneciente a la UNESCO, en su segunda sesión celebrada en Washington inscribió a la ciudad de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. La gestión la llevó adelante Rodrigo Pallares, al frente de la Dirección de Patrimonio Artístico de la Casa de la Cultura (hoy Instituto Nacional de Patrimonio Cultural) y la documentación la preparó Ximena Escudero (Directora Catalogación bienes culturales muebles/inmuebles).

La celebración por la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad se han extendido este 2017 durante más de una semana. Actividades organizadas por el Cabildo, por el Instituto de Patrimonio, por la Secretaría de Cultura, además de la Fundación Museos, han configurado la agenda. También el Gobierno Nacional organizó una exposición en el museo del Palacio de Carondelet. En la agenda municipal, la celebración se ha enfocado en tres ejes: corresponsabilidad, gestión local y la cooperación e intercambio de experiencias.

 

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”12″ exclusions=”7″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”600″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”toss” cycle_interval=”3″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Mostrar miniaturas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

 

Quito es referente en gestión de patrimonio pero ahora nos falta trabajar en la corresponsabilidad. El ciudadano piensa que la conservación es responsabilidad el gobierno local y no es así, el propietario o custodio debe garantizar la conservación del patrimonio. Nos falta trabajar en ello. 

Arq. Angélica Arias – IMP

En este contexto se desarrolló en la Sala Protocolar del Centro Cultural Metropolitano el Encuentro Internacional Gestión del Patrimonio Cultural: Visión de los Gobiernos Locales. 

En la conferencia: Ejercicio de la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural, la Directora del IMP Angélica Arias Benavides indicó que los retos a futuro del Centro Histórico son renovar visiones y conceptos, potenciar la multiculturalidad y la convivencia, valorar el tejido social y plantear participativamente proyectos de patrimonio sostenible.

Complementariamente, sostuvo que también se debe fomentar y apoyar las industrias culturales y reconocer su potencial económico, planificar el territorio, evaluar estructuralmente el Centro Histórico de Quito de manera integral, y trabajar en planes de emergencia.

OFICIOS EN CARONDELET

El Palacio de Carondelet, desde que abrió sus puertas, es el museo más visitado del Centro de Quito. Entre el viernes 8 y el miércoles 13 de septiembre mantuvo abierta la exposición ‘Quito, Patrimonio Vivo’. 

Esta recopilación fotográfica es el resultado del trabajo de dos equipos de fotógrafos de la Presidencia de la República, que recorrieron el Centro Histórico en busca de esos personajes que han sobrevivido con el tiempo, como Jorge Flores, experto en la elaboración de trompos. En su taller, ubicado junto al exPenal García Moreno, un trompo de gran tamaño que no deja de girar le da la bienvenida a los clientes habituales del maestro.

Bolívar León es otros de los personajes que se encuentra en esta muestra. Desde hace 30 años arregla relojes y aunque admite que con el ‘boom’ de los celulares la gente ya no usa este accesorio, aún tiene sus clientes fijos por su habilidad para realizar este trabajo. “Creo que este oficio no desaparecerá” , dice, pues muestra de ello su hijo mayor heredó esta habilidad.

Ellos, junto con otros artesanos, forman parte de la muestra fotográfica que se podrá recorrer como parte de las visitas guiadas habituales por la sede de Gobierno, que recibe turistas nacionales y extranjeros.

CAMPANARIOS

Fue el delicado sonido de las campanas el que inauguró las celebraciones. El ‘Diálogo de campanas’ de las iglesias de Santo Domingo, Agustinas de San Juan, El Carmen Bajo, San Agustín y Santa Catalina dio inicio el sábado 2 de septiembre a la Semana del Patrimonio.

 

En el 2011, por internet, la ciudadanía escogió las siete maravillas de Quito: la Estación de Ferrocarriles de Chimbacalle, la iglesia La Compañía, el Convento de San Francisco, la Basílica del Voto Nacional, monumento a la Virgen del Panecillo, la Plaza Grande y el santuario de la Virgen del Quinche.