¿Cuántas veces pueden restaurar una obra? ¿Se necesita ser químico o historiador para restaurar? ¿De dónde salieron todas estas obras? ¿Cuáles son las medidas de conservación? Fueron algunas de las interrogantes de un grupo de ciudadanos que conocieron la Reserva Alberto Mena Caamaño (Centro Cultural Metropolitano, CCM), este viernes 20 de septiembre; quienes además participaron del taller sobre la técnica de Collage en el arte, dictado por el artista Pablo Gamboa, en un trabajo conjunto con el área Educativa del CCM.
El cuidado de un bien patrimonial depende de los procesos de conservación que se genera como custodio, por ejemplo, “Si a un cuadro de un santo le pones una velita ¡Vas a dañar el cuadro! Otros contratan artistas que vuelven a pintar las partes dañadas de una obra y eso hace que pierda su valor artístico, histórico y conceptual ” explica Francisco Hidalgo, coordinador de la Reserva, sostiene que un equipo de conservación está destinado al cuidado y monitoreo continuo de las obras a través de medidas preventivas “Mientras menos topemos la obra es mejor aunque hay algunas que por su forma de fabricarse se degradan más como ocurre con el arte contemporáneo” Por eso, el trabajo de conservación y restauración debe ser hecho por profesionales.
“Es genial la reserva, no sabía que existía, me impactó la forma en la que están puestas las obras, no es como en un museo, soy emprendedor como guía turístico y conocer la reserva amplió mis horizontes”, dijo Gabriel Villagómez, uno de los visitantes.
El grupo de ciudadanos también hizo el recorrido por la exposición Iconoplastia/Iconografía, acompañados de su autor Pablo Gamboa, allí hablaron sobre la obra denominada ‘Collage’ creada con recortes de los fascículos Salvat de la historia del arte. “Me compré un gajo de fascículos y sin miedo les empecé a recortar y éste es el resultado, el sincretismo precolombino con lo católico; entre lo colonial impuesto con lo original, lo ancestral” dijo Gamboa.
El collage goza de mucho poder y varios niveles de complejidad; tiene la ventaja de combinar y conjugar diversidad de imágenes, nuevas texturas, facilita el relacionar diferentes épocas artísticas y lograr sincretismos; de ahí la importancia de que los participantes del taller observen el arte precolombino de la reserva y de este mirar se pase a las propuestas de creación que van más allá de la técnica pues a criterio del artista “La técnica de collage tiene la capacidad de manifestar lugares ocultos del inconsciente”
El taller de collage concluye el sábado 21 de septiembre. La exposición Iconoplastia/Iconografía continuará abierta hasta el 6 de octubre 2024, de miércoles a domingo de 09h30 a 16h30 en la sala 5 del Centro Cultural Metropolitano (García Moreno N3 151 y Espejo)