La actividad guiada “Visita la Reserva” de este miércoles 27 de noviembre busca acercarse a las obras de la Reserva Alberto Mena Caamaño como testimonios de la fauna y flora local. Una nueva perspectiva para explorar el arte, que nos lleve de lo decorativo a lo primordial, al observar la representación de la fauna y la flora como elementos fundamentales que configuran nuestra relación con la naturaleza representada en las obras de arte, sea pictórica, escultórica, ornamental o arqueológica.
“Es importante mirar los bienes culturales desde lo contemporáneo. Mirarlos desde los aspectos secundarios decorativos permite repensar los objetos más allá de los grandes personajes o de las intenciones políticas del objeto, esta nueva aproximación es importante porque damos relevancia a aspectos que nos permiten redefinir las manifestaciones artísticas desde lo local, reinventamos la función del objeto según las demandas sociales y culturales”, dice Débora Mera, investigadora del Centro Cultural Metropolitano.
Durante la visita, los participantes tendrán la oportunidad de observar de cerca las obras artísticas, promover un análisis crítico de las tradiciones del arte colonial y moderno, es decir, plantear nuevas preguntas que desafían los discursos tradicionales. “Visita la Reserva” no solo celebra el arte histórico, sino que también promueve una visión crítica y reflexiva sobre el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y las futuras generaciones.
Los recorridos se realizan el último miércoles del mes, para lo cual se debe realizar reserva al correo: reservatuvisitaccm@gmail.com el ingreso es libre. Centro Cultural Metropolitano (García Moreno N3 151 y Espejo).