Síguenos /
@culturaquito

Cumandá, la casa de las culturas urbanas

Lisa Vazquez (Beatmaker), Nilo Zamiri (Popper), Austin Dean Ashford (MC) y Black Rhythm (Beatboxing) se unirán en un programa de talleres gratuitos del 12 y 21 de mayo en Parque Urbano Cumandá, en donde tendrá lugar el programa de intercambio y residencia Nex Level 2022. Esta propuesta cultural y artística busca promover el intercambio creativo, intercultural y la transformación de conflictos a través de las culturas Hip Hop, que en esta edición acogerá a 80 participantes quienes fueron seleccionados acorde a sus perfiles y trayectoria por parte de los organizadores del evento.

 

Nex Level, es uno de los tantos programas de educación no formal que tienen lugar en Parque Urbano Cumandá. Dentro de estas iniciativas, los y las participantes aprenden de manera empírica, a través del conocimiento colectivo y la creación de comunidad. En esta ocasión, quienes participen de dicha propuesta, aprenderán sobre rap, breakdance, beatbox, beatmaking así como la transversalidad y carácter interdisciplinario de las culturas Hip Hop.

 

Los talleres finalizarán, con una jornada de cierre, el día sábado 21 de mayo de 11:00 hasta las 17:00 en el mapa de Cumandá. Dicha jornada incluirá show de artistas locales y actividades especiales por parte de cada uno de los talleres. Todas las actividades serán gratuitas y para todo público

 

Un último estudio de caracterización de las culturas urbanas que conforman Cumandá determinó que la presencia de estos grupos data desde los orígenes del parque. Así también, el estudio permitió identificar prevalencia de Hip Hoppers (que comprende al graffiti, breakdance, rap y djing). Luego se ubican el Skate, Rock y Roller. En este momento se destaca la comunidad de K-pop, en crecimiento permanente.

 

El espacio de las culturas urbanas juveniles en Cumandá, se caracteriza por ser un espacio de participación, reflexión y creación. Con procesos de educación no formal a través de experiencias como el Skate, Breakdance y Graffiti. Se busca mantener una sinergia donde el público sea actor y creador, habilitando una apropiación del espacio por parte de los beneficiarios y beneficiarias.

De esta manera, el equipo de Parque Urbano Cumandá a cargo de su coordinadora Adriana Tamaríz, programan mes a mes actividades en las que los jóvenes pueden configurarse una idea de futuro, así como contar con momentos de encuentro donde las culturas urbanas puedan desarrollarse en sus diversas formas de expresión y realizar un uso creativo del espacio público.

 

 

 

 

Publicar un comentario