Síguenos / 

@culturaquito

Con el Inti Raymi comienza el «Verano de las Artes, la Cultura y el Deporte»

Cada 21 de junio se celebra, desde la cosmovisión andina, el Inti Raymi o Fiesta del Sol, que representa la celebración mayor por el solsticio que se enmarca en un ciclo agrícola y astronómico amplio, en donde el agradecimiento por las cosechas es el elemento central. Se trata de un encuentro entre las comunidades y los elementos de la naturaleza, especialmente el fuego como elemento alusivo al sol. En Quito, esta celebración milenaria se representará con actividades culturales en 4 plazas de la ciudad, así como en el parque El Arbolito, con vivencias ancestrales de la ritualidad y el compartir en comunidad.   Además, la apertura del verano estará acompañada con un evento artístico en el Parque Bicentenario.

Desde la Secretaría de Cultura se ha programado una amplia agenda para este día, que inicia con el Inti Raymi 2024 en el Centro Histórico, con la toma de cuatro plazas tradicionales de la ciudad, se iniciará con actividades de apropiación del espacio público, al mediodía se vivirá la espiritualidad, a través del ritual alrededor de la Chakana y actividades para compartir saberes y tradiciones, cada una dedicada a un elemento de la naturaleza.

Las plazas son las siguientes:

– Plaza de San Francisco con el elemento agua y expresiones culturales de pueblos y nacionalidades.

– Plaza de Santo Domingo con el elemento tierra y expresiones culturales de la ruralidad quiteña.

– Plaza del Boulevard de la Av. 24 de Mayo con el elemento aire y expresiones culturales urbanas.

– Plaza del Teatro con el elemento fuego y expresiones culturales de transmisión de memoria comunitaria.

En horas de la tarde, también se invita a participar en el Inti Raymi organizado por el pueblo Kitu Cara, como prioste 2024 y quienes han realizado un gran esfuerzo para convocar la participación de centros de estudios superiores, Secretaría de Cultura, Casa de las Culturas Ecuatoriana y otras organizaciones civiles, la cita es en el Parque el Arbolito a partir de las 14H00 y a los recorridos que salen de las Universidades: Central, Andina Simón Bolívar y Amawtay Wasi y de las instituciones: Casa del Pueblo Kitukara y Ecuarunari; en total 5 recorridos que inician a las 10H00.

Finalmente, a partir de las 16:00 en el Parque Bicentenario, se espera una masiva concurrencia para el Festival de Apertura del Verano 2024, que presentará las agrupaciones musicales La Metrobanda, La Vagancia, Medardo y sus Players, Tierra Canela y desde México, Los Ángeles Azules. Este concierto estará acompañado por el Festival Gastronómico «Fuego y Sabor», organizado por Quito Turismo.

Con esta programación arranca el «Verano de las Artes, la Cultura y el Deporte», que se disfrutará en diferentes puntos del Distrito Metropolitano de Quito desde junio hasta septiembre. La comunidad podrá ser parte de encuentros familiares, activaciones artísticas y circulación cultural en las 10 administraciones zonales de la capital.

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario