En la edición 2024 del “Cantor de mi Parroquia”, se entregó un reconocimiento a los 33 representantes de las parroquias rurales y se seleccionaron ocho (8) que obtuvieron el puntaje más alto luego de una exhaustiva evaluación.
El Cantor de mi Parroquia es un proyecto, que se viene ejecutando desde al año 2016, cuyo ámbito de aplicación está enmarcado dentro de la ruralidad del Distrito Metropolitano de Quito. Su objetivo es aportar a la construcción de una agenda cultural con la participación de actores diversos, para revitalizar y estimular el canto como una de las expresiones artísticas importantes de la ruralidad.
El municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con los GADS de las parroquias rurales, como parte de la agenda de la Trigésima Edición del Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales Tababela 2024; realizó el “Cantor de mi Parroquia” en cinco jornadas ejecutadas el pasado 31 de agosto y 01 de septiembre en Perucho, Gualea, Checa, Calderón y La Merced, con la finalidad de fortalecer los procesos artísticos y culturales locales.
Este se caracterizó por la participación deas 33 parroquias rurales, cuyas delegaciones musicales demostraron una vez más que la diversidad cultural es la mayor riqueza de la ruralidad quiteña. Varios ritmos, formatos y voces desfilaron por los escenarios, recibiendo la cálida acogida de los asistentes.
Con el fin de fomentar los diálogos interculturales y promover la presentación de artistas emergentes en el ámbito musical, se dio libertad a géneros musicales diversos. Ello permitió que durante los dos días se ponga en valor la diversidad cultural: música nacional, andina, tropical, rock, hip hop, entre otros. Cabe resaltar que también se interpretaron varios temas inéditos.
La participación intergeneracional fue otro punto relevante con músicos e intérpretes de variadas edades: adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; y una destacada presencia de la mujer de la ruralidad.
Desde la Secretaría de Cultura, conscientes de que estas actividades deben ser fortalecidas, vistas y vividas como procesos culturales y artísticos permanentes, se promovió que las cinco jornadas realizadas en las parroquias rurales, cuenten con la presencia de profesionales con alto conocimiento musical y sobre todo, con absoluta imparcialidad, para realizar una evaluación con base a los siguientes criterios: creatividad e innovación, formato musical, afinación vocal e instrumental, arreglo y/o composición musical y desenvolvimiento escénico; esto con el fin de identificar 8 agrupaciones musicales que, en escenarios diversos durante los subsiguientes meses, se presentarán a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito en el marco de la agenda cultural distrital que ejecuta la Secretaría de Cultura.
La Secretaria de Cultura felicita a las delegaciones musicales seleccionadas de las parroquias: Llano Chico, Pomasqui, Nayón, Zámbiza, Cumbayá, Pifo, Tumbaco, Conocoto.