Síguenos /
@culturaquito

Bitácora de mujeres en la ciudad

Es un proyecto que nace en el 2020, creado y desarrollado por mujeres, que pretende visibilizar las diversas situaciones que vivimos en diferentes contextos, principalmente relacionados con la violencia y la desigualdad.
Debido a la pandemia por la Covid 19, de acuerdo a los estudios y cifras oficiales, la violencia intrafamiliar creció exponencialmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020a). El 50% de la población de menos de 18 años ha sido víctima de violencia en el hogar, en su mayoría perpetrada por familiares o personas cercanas, es por ello la necesidad de visibilizar estas voces a través de tres obras literarias e ilustraciones:
• Yiyi Barra, directora del proyecto, artista plástica e ilustradora, chilena, residente en Ecuador hace varios años. Nos presenta: Mi vecina Ágata, Un libro-álbum, que incluye textos e ilustraciones que muestra el caso de una mujer adolescente que es maltratada por su pareja.

• Diana Borja, (Quito 1976) Actriz ecuatoriana de teatro, radio, cine y TV, presenta: “Abecedario de mujeres”. Cada letra representa el nombre de una mujer y su historia.

• Salomé Cisneros: relata a través de varias ilustraciones formas alternativas para cuidar la salud e higiene de personas mestruantes, un trabajo que se desarrolló junto a la Red en Rojo, un colectivo independiente de mujeres dedicado a la educación, salud, y gestión mestrual en el Ecuador.
“Nuestros vientres Endo… qué? : A través de varias ilustraciones muestra varios mecanismos de cuidado para personas mestruantes como la copa mestrual o toallas de tela, entre otras además de responder ciertas incógnitas sobre las percepciones sociales que se suele tener referente a este tema.
“Nuestros vientres. Mi cuerpo: habla sobre la posibilidad de controlar nuestros cuerpos, y conocerlos a través de las fases ovulatoria, estrogénica, y mestrual.
“Nuestros vientres. Mi cuerpo: relata los procesos que viven las mujeres al inicio de su periodo mestrual, y como sobrellevar las percepciones sociales que pueden presentarse durante este tiempo.

Presentación:
Estas obras literarias se presentarán el próximo 26 de marzo, a las 11h00 de la mañana, en el Centro Cultural Benjamín Carrión de Bellavista. Se realizará una mesa redonda y una recreación de los textos con el apoyo de Geovani Pangol y Johana Benítez de “Yo amo leer”, quienes se encargan de fomentar estrategias educativas para mejorar los hábitos de lectura.

Publicar un comentario