Así se vivió la Cuarta Edición del Mercado de Libros y Editoriales ‘El Último Día del Verano’

El mercado de libros y editoriales independientes El Último Día del Verano 2024 reunió a más de dos mil personas durante tres días en la Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista. Este año, en colaboración con Girándula Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil IBBY Ecuador, el colectivo Enjambre, Severo Editorial y Librería Cosmonauta, se elaboró una agenda con más de 40 actividades literarias bajo la temática ‘Saberes y sabores’.

La feria contó con dos curadurías destacadas: la primera, del mercado de libros, editoriales, y accesorios lectores, con más de 40 emprendimientos seleccionados por la escritora Sandra Sanrrangélica Araya Morales, representante del colectivo Enjambre; así como una feria una gastronómica, organizada por Severo Editorial y Revista Chiú, representada por Abril Macías, que incluyó 7 emprendimientos y diversas actividades enfocadas en la gastronomía local y el patrimonio alimentario. Además, Librería Cosmonauta rindió un homenaje a Julio Pazos Barrera.

Esta edición fue un éxito rotundo, reflejando la experiencia adquirida en la planificación y organización de una feria inclusiva, diversa y colaborativa. El tema «Saberes y sabores» permitió explorar la gastronomía, los patrimonios alimentarios y la sostenibilidad de las prácticas tradicionales de la cocina ecuatoriana. La oferta literaria también incluyó una rica variedad de talleres, mediaciones lectoras, presentaciones de libros y conversatorios que enriquecieron la experiencia de los asistentes.

Girándula Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil IBBY Ecuador organizó una serie de mediaciones lectoras para niños y niñas, destacando la temática gastronómica con la divertida presentación de ‘¡Quiero Chocolate!’, de Leonor Bravo.

Severo Editorial y Revista Chiú, a cargo de la feria gastronómica, ofrecieron al público una experiencia culinaria destacada, con la participación de los emprendimientos locales La Ñora, Itinerante, Alquimia, Plural Drinks, Brúcuba, Broz, BaiTam, Dos Dos Dos y Sorvo.

Contamos además con la presencia de destacados artistas en las galerías de la Casa Carrión: Ernesto Proaño, Bárbara Vallejo y Christian Tapia Enríquez, quien además ofreció un taller de dibujo muy apreciado por los participantes. Todos estuvieron presentes durante los tres días del evento, interactuando con los visitantes.

Queremos expresar un agradecimiento especial a todos los libreros y emprendedores de accesorios libreros por su dedicación y entusiasmo: Ahuacolla, Casiopea, Fábrica Naranjilla, Enjambre, Libro Andante, Kikuyo, Kinti Editores, Las Manos del Diablo, Pakua, Bichito, El Oso Lector, Librería Cosmonauta, Perro Alunado, Recodo, El Siglo de las Luces, Editorial Blanca, Ulysses, Bookish, Comuna Editorial, Tillos, Angamarka, La Maldita Trinidad, Huiñai, Kosmos, Tres Gatos, Hojas y Signos, Almita de Papel, La Bodeguita, Colores Urbanos, Book Art, Dulce de Ojo, Fulano Rabioso, 1Q84, Tiresias, Mariposa de Papel y La Bella Varsovia.

Dos conciertos cerraron la primera y segunda jornada evento con gran éxito: «Kien Mató a Rosero», que puso a bailar a todos al ritmo de la cumbia, y «PAKTA», que nos deleitó con la dulzura de los sonidos andinos.

El impacto económico de la feria fue significativo, con un aproximado de $3.500 USD en ventas de libros y $3,000 USD en ventas de stands gastronómicos.

La Casa Carrión Bellavista se ha consolidado como un espacio seguro y fundamental en la escena cultural del centro-norte de Quito, siendo un lugar apreciado y valorado por la comunidad. De esta manera, contribuimos activamente a la reactivación económica del sector, formando parte del renacer cultural de Quito.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario