Artistas plásticas intervendrán espacios culturales con arte urbano

Con el objetivo de promover la cultura en espacios públicos seguros, el Municipio de Quito, a través de la Dirección de Fomento a la creatividad, memoria y patrimonio de la Secretaría de Cultura, ha lanzado una iniciativa innovadora en colaboración con cinco destacadas artistas plásticas y muralistas del DMQ para transformar diez Casas Somos de la ciudad con intervenciones de arte urbano, en consonancia con el cumplimiento de sus políticas públicas culturales.

«Quka» Charvet, Monserrat Navas, Salomé Cisneros, Pamela Pinto y Melissa Mejía fueron las ganadoras de la convocatoria lanzada en mayo, cada una responsable de dos intervenciones que sumarán un total de 360 metros cuadrados de arte urbano en la ciudad. El tema central de estas intervenciones es visibilizar «espacios culturales seguros y diversos», inspirado en talleres participativos con la comunidad local.

Estas intervenciones, además de embellecer fachadas y paredes interiores de las Casas Somos, buscarán fortalecer la cohesión social y prevenir la violencia a través del arte. Las artistas realizaron talleres de socialización en las comunidades beneficiadas, compartiendo técnicas artísticas y herramientas de prevención de la violencia con vecinos, gestores y usuarios de estos espacios culturales.

La presentación de los murales artísticos está programada para el 15 de agosto de 2024 y tendrá como efecto la transformación estética de estos espacios, además de enriquecer el sentido de pertenencia y percepción de seguridad de los habitantes de la capital.

Este proyecto ratifica la visión inclusiva y participativa de la administración municipal, asegurando que todos los ciudadanos puedan disfrutar de espacios culturales libres de violencia y ricos en expresiones artísticas que reflejen la diversidad y el patrimonio de Quito.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario