Hoy, 09 de agosto a las 19:00 en el Centro Cultural Metropolitano (CCM) se inaugura la obra de Ramiro Jácome, Washington Iza, Nelson Román y José Unda “ 4 Mosqueteros, 4 Caminos”.
Esta obra propone una mirada hacia la producción de los artistas Ramiro Jácome, Washington Iza, Nelson Román, José Unda quienes se conforman como un colectivo artístico a mediados del siglo pasado, y en la actualidad continúan activos.
La propuesta expositiva busca evidenciar la importancia del colectivo artístico “Los Cuatro Mosqueteros”, dentro del contexto de las vanguardias artísticas del Ecuador. Para este fin, se plantea analizar y mostrar las trayectorias individuales de los cuatro artistas, durante su período de producción como colectivo, así como también posterior a la disolución del mismo.
En 1969 se formó el colectivo “Los Cuatro Mosqueteros”, quienes planteaban una visión crítica e iracunda frente al arte oficial de la época. Ese año Los Cuatro Mosqueteros viajaron a Guayaquil y, en el marco del Salón Oficial de Arte de Vanguardia, los artistas desarrollaron una iniciativa denominada el “Anti-Salón”. Dicho proyecto consistía en llevar a cabo una marcha en una carreta tirada por un asno pintarrajeado, recorriendo algunas calles de Guayaquil mientras un chamán realizaba una limpia para “exorcizar” el evento oficial. Posteriormente, los artistas colocaron sus lienzos sin marcos en un espacio en el lote donde se construía el Hotel Continental, lo que los llevó a ser encarcelados.
A pesar de su corta trayectoria en ese momento, Los Cuatro Mosqueteros marcaron un hito en la historia del arte ecuatoriano, al proponer un arte desprovisto de formalismos y dogmas establecidos y, en el que la expresión personal y la resistencia tuvieron un papel fundamental. El colectivo rompió con los moldes tradicionales establecidos, y dejó una impronta en la historia del arte del Ecuador. El grupo se disolvió pocos años después y cada uno de los artistas desarrolló su propia búsqueda artística. De un tronco común, cada una de las ramas ofrecieron nuevas posibilidades expresivas.
Las obras de cada uno se encuentran en diversas colecciones públicas y privadas dentro y fuera del país. Su trabajo ha sido investigado y estudiado por varios historiadores, investigadores y curadores. Han realizado más de 50 exposiciones en Ecuador y en el extranjero, como colectivo y de manera individual. Su trabajo comprende un legado e hito dentro de la historia del arte ecuatoriano, y la presente propuesta expositiva propone volver a la mirada a este hecho, entendiendo sus formas de creación, sus discursos y esos cuatro caminos que los artistas han tomado, y que siguen recorriendo.
El ingreso es libre hasta completar aforo, el CCM está ubicado en las calles García Moreno y Espejo, su horario de atención de miércoles a domingo de 09:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:30.